Bacanora
Quienes Somos
Elaboración
Nuestros Productos
Pedidos
Contactenos

En Hacienda los Magueyes se cuenta con instalaciones para la elaboración y destilación de Bacanora, no apartandose de lo tradicional.

1. Se seleccionan las semillas que han de ser germinadas en pilas o piletas de cemento con las que cuenta el vivero de Hacienda los Magueyes, el cual a su vez esta cubierto con malla sombra.
Al décimo día nace la plantita, permaneciendo en la pila durante aproximadamente 4 meses, posteriormente la planta se pasa a tierra dentro del mismo vivero permaneciendo aquí al rededor de 8 meses, para despues ser trasplantada a otra sección a la interperie para que la planta se adapte a los cambios climatológicos, en esta sección permanecerá 6 meses, cumpliendo así una edad de 18 meses.


Selecciòn de semillas

Semilla germinada

Plantas en tierra de vivero

Planta aclimatandose


Finalmente la planta se pone en tierra sobre surcos con una población de 3,333 plantas por hectárea, recibiendo riegos periódicos y los cuidados adecuados, de esta manera cuando la planta tiene entre los 6 y 7 años se seleccionan las plantas de agave que están maduras y se procede a su corte desde el tronco con una pequeña hacha o "jaibica", se pela o jima la cabeza del agave hasta quedar practicamente lisa.

Planta en tierra

Cosecha de agave

Jimado del agave

Agave jimado o piñas


2. Las cabezas o piñas son tatemadas o cocidas en hoyos bajo tierra, de los cuales sus paredes interiores están ademadas con piedra volcánica y calentadas con brasa de leña de mezquite, durando este proceso dos días completos.

Piña al horno para tatemarse

Piña tatemada


3. Al tercer día se sacan las cabezas tatemadas para ser machacadas y desmenuzadas.

Piña a molienda

Agave molido o pulpa


4. En hoyos bajo tierra ademados con cemento completamente limpias se coloca la pulpa del agave ya desmenuzado agregándole agua liviana y fresca y tapándose perfectamente para evitar el contacto con el aire y se inicia el proceso de fermentación que dura de 6 a 12 días dependiendo de la temperatura ambiental, pues entre más calor el proceso de fermentación es más rápido.


Pozos para fermantaciòn

Pozos sellados


5. El producto de la fermentación o saite se pasa al alambique o tren de destilación fabricado especialmente de acero inoxidable el cual es calentado a fuego directo de leña de mezquite contando con un serpentín de cobre enfriado con agua.
Al saite fermentado colocado en la olla del alambique se le adiciona agua liviana iniciandose el proceso de destilación al ponerle el fuego. Al empezar la ebullición, el vapor es conducido a través de la campana que es una especie de embudo invertido que está sellando la parte superior de la olla y a su vez tiene unido un conducto que lleva los vapores al alambique de cobre sumergido en una corriente de agua fresca, donde estos se condensan y se convierten en lo que mediante otro proceso de destilación (doble destilación) se obtiene el BACANORA de más alta calidad que en el medio de las vinatas de la sierra sonorense se dice que es "PURO CHUQUI", queriendo decir que entre los bacanoras es el mejor, lo mejor de lo mejor. 100% agave todo natural, sin substancias químicas.

 

 

 



6. para verificar la pureza y calidad del bacanora destilado, se procede a análisis de laboratorio, para garantizar la pureza del bacanora.
En hacienda los magueyes contamos con equipo de envasado de acero inoxidable, cuidando la calidad de nuestro bacanora el embotellado se hace en botellas de vidrio nuevas

Control de calidad

Envasado del bacanora


BACANORA DE SONORA, S.A. DE C.V. ® 2002